martes, 1 de diciembre de 2009

"NO A LA VENTA"

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?

Es la responsabilidad ética y social no obligatoria que realizan las empresas tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás agentes (stakeholders), para el mejoramiento social (maximizar el bienestar de sus trabajadores y de sus procesos productivos), económico, jurídico (cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas) y el respeto medioambiental. Las organizaciones son conscientes de este valor añadido y se aprovechan de la RSC para obtener una ventaja competitiva.

¿En qué consiste la idea de "crecer adelgazando"?

Es la externalización que realizan muchas empresas de algunas de sus funciones que antes hacían ellas mismas, cediendo parte de su soberanía a empresas externas subcontratadas que se encargan de su gestión a cambio de una contraprestación, como puede ser la externalización de su departamento de gestión cobro, en empresas de factoring. Por otro lado, a nivel global también se ha producido una externalización, traducida en una descentralización de poder, la cual consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleos periféricos de una organización.

¿Qué fue el desastre de Bophal y como se enlaza con la RSC?

El desastre de Bophal, la India, fue unos de los atentados tóxicos más criminales en el último siglo. Se produjo al no tomar las precauciones debidas en las tareas de limpieza y mantenimiento. Por lo que se produjo una reacción exotérmica letal muy densa que rápidamente se expandió por toda la ciudad, causando miles de víctimas mortales.

No lo sé si esta catástrofe se podría haber evitado, pero si prevenido. Seguramente esta empresa, Union Carbide, no contaba con las medidas adecuadas y como no tienen carácter de exigibilidad en algunos países, debe ser concienciación moral y humana de cada empresa. Ya que organizaciones que trabajen con productos químicos deben de llevar hasta el límite de sus posibilidades la responsabilidad social.

¿Es lo mismo la Filantropía que la RSC?

Antiguamente la filantropía era entendida como las acciones de donaciones a personas particulares, o instituciones, tales como fundaciones, organizaciones humanitarias, comunidades o entidades gubernamentales. Pero hoy en día, el concepto de filantropía social se ha extendido dentro del seno de una organización corporativa contribuyendo a ser el objeto social de la empresa.

El propósito concreto de la filantropía es mejorar la calidad de vida de las personas dentro de la organización, aumentar su bienestar. Es un fin altruista. En cambio, la RSC tiene un concepto más amplio, ya que implica la responsabilidad con todos los stakeholders, no solo con las personas, y además puede tener un fin más lucrativo.

¿Por qué existe una polémica sobre la obligatoriedad de la RSC?

Porque el desarrollo de las acciones de la RSC es voluntario por parte de las empresas, basándose en la idea central de que las mismas son organizaciones que responden a criterios éticos de comportamiento. Pero hay que tener mucho cuidado con este concepto, ya que esta voluntariedad implica responsabilidad, y hay empresas que por su objeto social de alto riesgo deberían incluso auto-obligarse a desarrollarlo dentro de la organización para asegurar y maximizar el bienestar de todos los stakeholders y lograr así un desarrollo sostenible óptimo.