Linux es un sistema operativo como lo puede ser Microsoft Windows, pero tiene el valor añadido de ser un software completamente libre, es decir cualquier usuario se lo puede descargar y tenerlo en su ordenador con todas las aplicaciones.
Los precedentes a Linux los podemos encontrar en el sistema operativo UNIX. Por otro lado también hubo otros intentos de crear sistemas operativos compatibles completamente libres, el más notable fue el Proyecto GNU de Richard Stallman (1983)
Pero este proyecto nunca llegó a alcanzar una popularidad suficiente como para competir con UNIX. Ya que al proyecto GNU le faltaba desarrollar en su sistema un kernel o núcleo propio, la base fundamental del sistema operativo, la que gestiona los recursos y enlaza directamente con el hardware del ordenador.
Y esto era justamente lo que había creado Linus Torvalds, el kernel. Entonces surgió la idea de crear la combinación perfecta, conjuntando ambas cosas (GNU-Torvalds).
En 1992 Torvalds reconoció que sólo con el núcleo no se podía llegar a ninguna parte y que se necesitaba el software, como el que tenía el Proyecto GNU. Entonces publicó la versión 0.99 de Linux.
Por lo tanto, con esta simbiosis nació Linux y con él, un sistema operativo libre, con su núcleo y demás aplicaciones.
En 1994, poco más de dos años después del primer anuncio de Torvalds, se presentó la versión 1.0 estable de Linux, en la que habían trabajado cientos de programadores voluntarios.
Empresas como Google o Amazon le deben un gran favor a Linux, ya que les permitió un desarrollo sobre todo barato, pero también flexible. En 1998 grandes compañías como IBM, Compaq y Oracle anunciaron su apoyo a Linux, que combinarían en sus estrategias junto con otros sistemas operativos.
Con la llegada de Internet, Linux se ha hecho más popular. Aunque en la actualidad, la cuota de mercado de Linux entre los usuarios de ordenadores personales sigue siendo simbólica (1 ó 2 por ciento) respecto a los sistemas operativos de Microsoft.
A mi juicio, creo que puede ser una alternativa a los dos grandes sistemas de hoy en día. Si no existieran sistemas pirateados de Microsoft, creo que mucha más gente tendría Linux en sus ordenadores. Pero creo que mucha gente desconoce que existe este sistema, o si lo saben no se atreven a instalarlo, debido a que poca gente lo tiene en sus ordenadores y no les garantiza fiabilidad. Si en un futuro las licencias se encarecen y no hay sistemas operativos piratas, creo que este sistema de código abierto puede ser una gran alternativa.
domingo, 21 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario