domingo, 21 de febrero de 2010

HISTORIA DE LOS ORDENADORES

Hoy en día los ordenadores son una parte vital para el cómputo de los mortales. Pero hace varías décadas no existían PCs personales como tal. En estos últimos años la tecnología ha sufrido un cambio sustancial que no puede dejar indiferente a nadie. Vamos a repasar la evolución que han tenido los ordenadores.

Al comienzo los ordenadores eran muy grandes y ocupaban mucho espacio. Se utilizaban para el ámbito militar. Un ejemplo de ello es la máquina ENIAC. Pero a medida que pasan los años comienza la preocupación por sintetizar, mejorar y disminuir el tamaño de la máquina. Se inventó el transistor, pieza vital del ordenador. Y se hicieron numerosos avances tanto en el software como en el hardware.

Poco después, en 1970 se avanza en el lenguaje de programación, con la entrada de la empresa Intel a escena, desarrollando el primer chip RAM dinámico, creándose los circuitos integrados, que dio como resultado una autentica innovación en el mundo informático. Adheridos a la placa base son esenciales y básicos para el funcionamiento de los ordenadores de hoy en día. Como hecho colateral la empresa INTEL en 1975 también creó el primer microordenador, basado en la CPU intel (microprocesador).

En las siguientes décadas IBM ayudó a revolucionar el mercado de consumo en 1981, ya que con sus precios competitivos, permitió al usuario medio tener un ordenador en casa. Este mismo año también vio al gigante Microsoft entrar en escena con su sistema operativo MS-DOS. Este sistema operativo cambió el mundo de los ordenadores para siempre, y era suficientemente fácil para que todo el mundo lo utilizara.

La historia de la tecnología de los ordenadores vería otro cambio importante en 1983. El ordenador de Apple Lisa fue el primero con un interfaz gráfico, que permite su uso de forma sencilla y agradable para la vista. Esta tecnología usada por Apple, marcó el principio de la desaparición de muchos programas basados solo en texto.

A partir de este punto, muchos cambios han ocurrido, sobre todo como consecuencia de la gran competitividad entre Apple y Microsoft. El desarrollo de todas las tecnologías existentes relacionadas con el mundo del ordenador no tiene límites. Pero debemos recordar que sin esos pequeños pasos que se dieron al principio, nada de esto hubiera sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario