domingo, 21 de febrero de 2010

PIRATAS DE SILICON VALLEY

La película de los piratas de Silicon Valley está basada en la rivalidad que tuvieron Apple (Steve Jobs y Steve Wozniak ) y Microsoft (Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer) a lo largo de su historia.

Mientras Wozniak asistía a una exposición de ordenadores en San Francisco, descubrió una pequeña firma fabricante que estaba vendiendo microprocesadores. Por lo que Wozniak y Steve, en el garaje de la casa de este último, se decidieron a construir un ordenador, el cual mejoraba las prestaciones de Altair, ya que utilizaba menos componentes, y con ello una fundar una gran empresa, Apple.

Pronto sacaron al mercado la primera máquina de Apple denominada “Apple I”. Pero les sabía a poco y seguían preparando un ordenador con mejoras técnicas. La nueva propuesta era la “Apple II” con sólo cinco kilogramos y medio de peso, teclado, diseño más elegante, fuente de alimentación y un disco flexible para almacenar los datos.

Steve Jobs siempre fue cuidadoso de la publicidad y contrató a Regis McKeena, uno de los agentes publicitarios de Intel. Quien respondió con el logotipo de Apple tal como lo conocemos hoy, con el mordisco incluido y con colores del arco iris.

A comienzos de 1978 y a un año de haber sido declarada como corporación, Apple ya estaba generando ganancias.

Pero a Steve Jobs le apareció un duro competidor escondido, Bill Gates. Quién con su inteligencia y persuasión se ganó a Steve Jobs en un principio. Consiguió trabajar para el dueño de Apple, y así robarle el sistema operativo. Para desarrollarlo posteriormente en su sistema Microsoft, y desbancar así a Apple de su ventaja competitiva. En muy poco tiempo le quitó mucha cuota de mercado, hasta convertirse hoy en día en el sistema operativo más utilizado, y en el hombre más rico del mundo.

Poco después, la empresa Xerox tenía mucho interés en realizar operaciones con Apple. Por lo que invitaron a Steve a que vieran su nuevo producto. Pero Jobs robó sus ideas y creó su nuevo Mac. Aunque posteriormente Steve Wozniak aclaró que Apple nunca robó Xerox, sino que fue un acuerdo bilateral, donde Xerox adquiría parte de las acciones de Apple a cambio de la idea del hardware y un interface desarrollado por Xerox

Unos años más tarde, en 1985, tras diversas discrepancias con la directiva, Jobs abandona la compañía, la cual coincide con la peor época de Apple. Sumida en una grave crisis, doce años después Jobs decide volver a la compañía que él mismo fundó, tomando el cargo de presidente de la misma. Inmediatamente despidió a parte de la plantilla, dejando únicamente al departamento comercial y de marketing, el cual consideraba parte inherente e importante a la empresa. Centró sus esfuerzos en mejorar sus productos y probar nuevas líneas de negocio, como fue la tienda digital de música, el iPOD y la aparición del iMAC

Doce años después de su vuelta, la compañía ha recobrado un valor incalculable, lo que da entender que es Steve Jobs no es solo un gran informático sino un gran estratega comercial y de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario